Ragdoll: Enfermedades


¿Qué son el PKD, HCM, FIV y Felv? 

Muchos os habreis preguntado que se esconde tras esas siglas contra las que muchos criadores ofrecen garantías. Aqui os lo contamos:




HCM: Miocardiopatía Hipertrófica. 

Es una afección del corazón que provoca muerte súbita y prematura del gato. Es especialmente rápida si el gato es portador homocigótico (ambos padres le han transmitido la enfermedad), pudiendo acabar con la vida del gato incluso antes del año de edad. En 2007, se identificó una mutación específica en el Ragdoll que se puede detectar con análisis de ADN (existen dos test genéticos, uno específico de Ragdolls y otro para Maine Coons. En ocasiones, los criadores testan de ambos si hay Maine Coon en las líneas de sus Ragdoll, pero no es lo habitual). La mutación provoca una defectuosa producción de una proteina que ayuda a la contracción del corazón, por lo que sus paredes se engruesan, especialmente el ventrículo izquierdo, pudiendo llegar a provocar su colapso. Un gato de cría debe ser negativo. También se descarta su presencia por ecocardiograma, ya que puede desarrollarse una Cardiopatía por causas no hereditarias (como hiper tensión).

En el reglamento de ASFE, en los anexos 1 y 2 (págs 28 y 2) podeis ver que se recomiendan las pruebas genéticas y por electrocardiograma para el Ragdoll (RAG) pero que no son obligatorias.
 
corazón sano y afectado de HCM
Más información aqui.

PKD: Síndrome poliquístico renal. 

Es una afección de los riñones hereditaria, que se conoce desde finales de los 60, aunque los estudios serios comenzaron en los 90. El gato que la padece desarrolla quistes en el riñón que van creciendo hasta provocar fallo renal terminal, siendo especialmente común en persas y exóticos. Estas razas se usaron en su día para mejorar al Ragdoll, de ahí la necesidad de testar. Al ser hereditaria, puede detectarse mediante análisis genético. También es posible realizar una inspección de los riñones mediante ecografía, si bien esta prueba sólo determina si el gato padece la enfermedad en ese momento, por lo que no descarta que la desarrolle en un futuro o que la transmita a su descendencia. Es una característica dominante que se cree sólo se presenta de forma heterocigótica, y que los gatitos homocigóticos no son viables. Un gato de cría debe ser negativo. 


 
Más información en Pawpeds,  aqui


Sida felino, Virus de Inmunodeficiencia Felina (VIF).

También llamado FIV por sus siglas en inglés, se conoce desde finales de los 60 y su extensión es mundial, afectando a un 11% de la población felina. Similar al virus humano, anula al sistema inmunológico, que no puede actuar en caso de enfermedad. Los síntomas por ello pueden ser muy variados, pudiendo permanecer latente (seropositividad). Se transmite a través de fluidos, siendo bastante común en gatos callejeros, sobre todo machos, por los mordiscos en las luchas territoriales.

Existe vacuna pero su uso está poco extendido y no se comercializa en Europa. Una de las razones es que no es 100% eficaz contra todas las cepas. Otra es que los test no distinguen entre un gato realmente infectado y uno vacunado (detectan los anti-cuerpos al virus, no el virus en sí mismo), con el consiguiente riesgo de que un gato vacunado y perdido, al llegar a un refugio, sea considerado enfermo y eutanasiado. Los gatitos de madres vacunadas también dan positivo, al adquirir los anticuerpos de la madre.

Lo habitual es que los criadores hagan las pruebas por análisis de sange a los progenitores y a todo gato que se incorpore al criadero (cuyo resultado debe ser negativo, claro). El riesgo de contagio es mínimo con una conducta adecuada, evitando el contacto con otros gatos y no dejando vagabundear libremente a los suyos. Al no sobrevivir en el ambiente, es altamente improbable que "lo llevéis a casa pegado en la ropa o los zapatos".



Felv:Leucemia felina.

Es un virus similar al FIV, que provoca degeneración del sistema inmunológico. Al igual que éste, la forma de contagio es por contacto de fluidos, por lo que también es más frecuente en machos y gatos callejeros por las peleas. Si no es derrotado por el sistema inmunológico, puede permanecer latente o desarrollarse destruyendo el sistema inmune, lo cual acaba provocando la muerte. No obstante, con cuidados adecuados, un gato positivo en Felv puede prolongar bastante su esperanza de vida. Al parecer, se está desarrollando un tratamiento que mejora la respuesta inmunológica  de gatos infectados tanto con FIV como con Felv, llamado LTCI. Se desaconseja la convivencia de gatos negativos y positivos por el evidente riesgo de contagio a través de la saliva: acicalamiento mutuo, bebederos...

Porcentajes de gatos que superan Felv, lo desarrollan o son portadores

La eficacia de la vacuna es mayor que la del FIV, pero tampoco es del 100%. La práctica de los criadores varía. Algunos no creen necesario vacunar por no estar sus gatos expuestos a formas de contagio (el Ragdoll es un gato de interior y la vacunación también tiene riesgos), en cuyo caso, se debe garantizar mediante test que el gato no padece la enfermedad; otros vacunan porque resulta muy simple y barato prevenirla de esta forma... aunque, en estos casos, tampoco está de más realizar el test. Ambas actitudes son lícitas, os corresponde a vosotros valorar si hay alguna que os convenza más.

Podeis aprender más en GEMFE, Wikipedia  o en este link.



En resumen, se trata de cuatro enfermedades relativamente comunes, ya sea en gatos en general o en concreto en la raza Ragdoll. Al margen de la predisposición al HCM que ya hemos comentado y que, cómo veis, se está haciendo un gran esfuerzo por erradicar, el Ragdoll no tiene tendencia a patologías concretas, se trata de una raza que goza de buena salud.

Esta entrada no pretende ser exaustiva en sus contenidos, sino daros una idea general para que tengais un punto de partida si quereis saber más.

Tenéis información sobre otras afecciones secundarias del gato ragdoll aquí.