Evitar engaños al comprar tu gatito ragdoll

Lamentablemente, en este mundo de la cría de gatos, es posible encontrar de todo. Entre otros, anuncios engañosos, fraudes y hasta timos en ventas de Ragdoll. Con este artículo no pretendemos tanto convenceros de dónde o con quien adquirir el mejor Ragdoll.  Tenéis derecho a tener el gatito que os guste, sea o no de raza. Teneis derecho a tener un gatito que se parezca a un Ragdoll aunque no lo sea, si es lo que quereis. Lo que ya no es deseable es que compreis un gato creyendo que es realmente un Ragdoll y resulte no serlo. O que creáis que va a parecerse a un Ragdoll y no sea el caso. Por ello, vamos a intentar daros pautas para saber diferenciar lo que se os está ofreciendo y que podáis decidir en consecuencia.

Anuncios falsos

La primera categoría de anuncios de la que debemos hablar es la que constituye, directamente, una estafa. Conocido como "timo nigeriano", el perfil de estos anuncios es bastante similar y no se dan solamente en venta de gatos, sino en muchísimos más productos. Suelen estar muy mal escritos, como si el anunciante no fuera español y hubiera usado un traductor. Cuentan una historia lacrimógena sobre porqué deben deshacerse del/los gato/s, diciendo que no les importa el dinero sino sólo el bienestar del animal. Al final, resulta que "sólo" hay que pagar los gastos de envío... de un gatito que nunca llegará. Si contactas con el anunciante, suele responder con mails pre-escritos, muy embrollados y que no responden a preguntas directas que hayáis podido plantear. Os dejamos un ejemplo más desarrollado para que lo veais. Se trata de engaños, no respondáis nunca a anuncios de este tipo y, de ser posible, denuciadlos para que se retiren.

Anuncios como éste constituyen un timo y os aconsejamos no recurrir a ellos.

Anuncios engañosos

A continuación, nos encontramos con los anuncios "reales", tras los que hay una persona que efectivamente nos ofrece un gato. Aquí el abanico de picarescas es amplio, por lo que es realmente importante que leáis la información que os ofrecemos a continuación.

Un primer consejo, de sentido común, es que busquéis las fotos del anuncio a través de un buscador. Si ofrecen gatitos seal, buscad imágenes de gatitos seal, etc. Os sorprendería ver la cantidad de anuncios que tienen FOTOS FALSAS, cogidas de internet, de otros anuncios e incluso con la marca de agua de algún criadero. No seríais los primeros en recibir un gatito que nada tiene que ver con el de las fotos...Es también recomendable comparar todos los anuncios del mismo anunciante. Si las fotos son demasiado distintas... es fácil que no las haya hecho la misma persona.

Otra precaución básica es recurrir a más de un portal de anuncios. Nos hemos encontrado más de una vez con anuncios con un perfil sospechosamente parecido, sólo que en un caso los gatitos eran anunciados como Ragdoll y en el otro como CRUCE de Ragdoll.

Existen portales de anuncios exclusivamente de criadores, como el Portal del Criador Worldkittens o la AER

Podéis OBSERVAR atentamente las fotos de los gatitos (todas las imágenes de esta entrada provienen de anuncios reales), os darán más información de la que parece. Fijaos en si están limpios o, por lo contrario, parecen sucios, con legañas, mocos... Mirad el entorno en que están, si es interior o exterior, podreis intuir si los gatos son hogareños. Tal vez estén incluso en una jaula, lo cual revela prácticas de cría poco éticas e incluso crueles (en ocasiones, la gata elije como nido el transportín. Pero esta situación también puede estar indicando una falta de espacio adecuado para los gatos). Si tenéis oportunidad, preguntad cuántos gatitos o camadas venden en un año. Algunos propietarios sobre-explotan a las hembras, no dejando que se recuperen adecuadamente entre cada embarazo. Podéis pensar que esto no afecta a la salud de las crías pero ¿realmente queréis fomentar la cría intensiva?

Estos hermanitos tienen unas pocas legañas

Fijáos también en que INFORMACIÓN facilita el anuncio. Una persona seria se centrará en las condiciones en que entregará los gatitos (cuidados veterinarios, edad de entrega, ¿garantías?...) lo cual no suele dejar mucho margen para hablar de lo "adorables" o "mimosos" que son. Desconfiad igualmente de expresiones como "excelente pedigri", "gran calidad" o "de lujo". Un criador serio no expresaría en estos términos la calidad de sus gatos (además de que un gato de estas características probablemente se venderá para criar y no a un particular) por lo que son expresiones "gancho" para llamar la atención de gente poco entendida. 
 
Debéis tener mucha PACIENCIA. Lo ideal es buscar con tiempo, no pretender comprar en una semana porque estaremos dando pie a que nos engañen. Los gatitos nacen todos con los ojos azules y son más difíciles de diferenciar cuanto más pequeños son. Además, las fotos de los particulares suelen tener muy poca calidad, estar movidas...todo ello dificulta valorar el aspecto del gatito. Un gatito más desarrollado empezará a mostrar más claramente características "no-Ragdoll" que pueden hacer sospechar un cruce indebido. Ya hemos hablado de las ventajas de esperar al tercer mes para separarlos de su madre.


Esta pequeñita tan simpática se vendía como Ragdoll. En la foto de la izquierda aún no está claro si lo es...pero, al crecer, resultó tener las orejas demasiado grandes para serlo.
Un siguiente paso es preguntar por los PADRES. Conocer un poco la GENÉTICA de la raza puede seros tremendamente útil. Saber qué resultados son posibles y cuales no. Dos gatos blue jamás tendrán gatitos seal, dos padres point no pueden tener descendencia mitted ni bicolor, uno de los padres debe ser tabby para que los gatitos lo sean... Desconfiad si sólo os enseñan fotos de uno de los dos. Y preguntad cuántos gatos hay en la casa, ya que una hembra en celo puede aceptar a todos los machos disponibles, por lo que no todos los gatitos de una misma camada tienen necesariamente el mismo padre. Lamentablemente, muchas características del Ragdoll son recesivas y un cruce inadecuado las enmascara. El pelo largo desaparece en un cruce con pelo corto. Al nacer muchos gatitos en verano, puede parecer el pelo corto estacional. El colorpoint, con sus característicos ojos azules, no aparece en cruces con gatos sólidos ni burmeses, salvo en el raro caso de que sean portadores. Los patrones también se pueden desfigurar mucho en estas mezclas. Muchas veces, por inexperiencia, los patrones o colores mencionados en el anuncio son erróneos. Y en cuanto al carácter, el resultado es una lotería.

¿No os parece que estos "Ragdolls" tienen el pelo demasiado corto? ¿Esos ojitos son azules o aguamarina? El guantecito irregular de la madre tampoco es muy habitual...
no es colourpoint
Ese pequeñín "perla" es muy oscuro para ser colorpoint.

El PEDIGRÍ, en estos casos, puede daros pistas sobre las intenciones del vendedor. Algunos enseñan pedigrís FALSOS, descargados de internet, fingiendo que sus gatos son de pura raza. Una manera muy fácil de detectarlo es conocer el código EMS (mira nuestros cuadros resúmen) puesto que en seguida se ve si el color y patrón del gato son los que figuran en el papel. Un dato importante es el nombre del propietario que figura en el pedigrí ¿es el de la persona que os ofrece los gatitos? Otra estratagema que hemos visto en alguna ocasión es decir que los gatos provienen de países con alfabeto cirílico (Rusia, etc), siendo imposible descifrar estos pedigrís para saber si son auténticos. Otros cuentan historias extrañas sobre por qué sus gatos no lo tienen, como que nunca han ido a un concurso. El reconocimiento de raza durante una exposción, relativamente común en perros, no existe en gatos. No os creáis estas historias. Si un gato tiene pedigrí, la asociación correspondiente en la que los padres están inscritos lo expide previo pago del trámite (la expedición de un pedigrí unos 10-50€, moderado comparado con el precio total de un gatito, que se corresponde principalmente con gastos veterinarios), sin más exigencias. Cuando se exige una gran diferencia de precio entre un gato con o sin papeles, suele ser con intención de disuadir al comprador para que no solicite un pedigrí que, en realidad, no se puede obtener. Preguntaros entonces de dónde provienen esos Ragdolls sin pedigrí. Pueden ser gatos similares (como un cruce sucesivo siamés-angora). O pueden ser Ragdolls que se adquirieron como compañía, con compromiso de esterilización, rompiendo posteriormente dicho contrato. Dejamos en vuestras manos la valoración de tal actitud. Seguramente ya sepáis que, cuando un Ragdoll se vende para compañía, es porque no presenta todas las cualidades necesarias de carácter, aspecto, salud y conformación para ser utilizado en la cría, pudiendo transmitir estas cualidades no deseadas a su descendencia. La cría con animales sin pedigrí, además, entraña el riesgo de cruzar gatos con un grado de parentesco muy elevado, ya que no se conoce a sus antecesores ni, por lo tanto, si son comunes. Cuanto mayor sea la CONSANGUINIDAD, más probabilidades de gatitos con sistema inmune debilitado, deficiencias o deformidades. Cabe recordar que la legislación sólo reconoce como de raza aquellos animales inscritos en un registro (esto significa que no es suficiente con que los padres sean de raza, el animal debe tener sus propios papeles).

Por último, como ya podéis imaginaros, estos gatitos no vienen con GARANTÍAS sanitarias de ningún tipo. Podría pareceros que la diferencia de precio bien merece correr el riesgo... Eso también tendréis que valorarlo vosotros. Nosotros ya hemos escuchado casos de gente que perdió su gatito al poco de llegar a casa. Os invitamos, sin embargo, a acercaros a vuestro veterinario y pedir presupuesto por doble vacuna trivalente, microchip y esterilización, así como de las pruebas genéticas que se realizan a los padres. Muchas veces, tristemente, los particulares obtienen un margen de beneficio mayor que los criadores profesionales, gracias a todo lo que no hacen por los gatitos y a la sobre-explotación de las hembras. Y parte de ese supuesto "ahorro" vais a tener que invertirlo igualmente en vuestro gatito (si os lo entregan con una sola dosis de trivalente, debéis ponerle la segunda, por ejemplo). También habría que mencionar que algunos particulares imitan la imagen de los criadores e incluso se auto-asignan un "nombre de criadero" que parece el afijo. Para saber si estáis ante uno de estos casos, buscad en la misma web en qué club está registrado el afijo (FIFE, Asfega, TICA...) y con qué número. Si no aparece, probablemente estáis valorando gatitos de un particular.

Tiendas de animales: Kitten mills o fábricas de gatitos

Recientemente, nos ha llegado un caso de una familia que, tras adquirir un Ragdoll en una tienda de animales, se ha encontrado con varias "incoherencias" y "sorpresas" en los papeles. Indagando, parece ser que el pobre gatito proviene de una fábrica de cachorros en Eslovenia, lo cual nos ha animado a añadir esta sección. Como amantes de los animales, es una realidad que nos disgusta mucho. Y, como criadores de Ragdoll, nos preocupa especialmente saber que ésta raza empieza a verse afectada.

Las fábricas de cachorros son instalaciones en las que se cría animales, persiguiendo únicamente una alta productividad, es decir, conseguir beneficios económicos. Aunque son más comúnmente asociadas a perros, también las hay para la cría de gatos. Nuestro objetivo no es explicaros con detalle cómo son, pero podéis aprender más en Wikipedia o en este post, además de conocer este caso de kitten mill de ragdolls, que fue desmantelado (en inglés). Aunque sí debéis tener presente que los animales criados de este modo presentan problemas de salud y de comportamiento, ya que no han conocido un contacto "normal" con los humanos y otros congéneres.


¿De verdad no os importa que vuestro gatito haya crecido así? (y hay sitios aún peores)
  Un "espacioso" hogar, donde sólo puedes tumbarte dentro del arenero. Fíjate en lo que hay en el suelo de cartón... ¿Qué cariño han podido recibir esos gatitos? ¿Qué concepto de la higiene pueden tener? Fuente.

Como seguramente ya sepáis, los animales que provienen de estas granjas tienen CARTILLAS VETERINARIAS FALSIFICADAS, no tienen PEDIGREE o éste es FALSO y pueden haber contraído muchas ENFERMEDADES. La normativa europea prohibe atravesar fronteras a animales sin chip y no vacunados de la rabia con 21 días de antelación y tampoco permite vacunar a animales menores de 12 semanas lo que, en la práctica, supone que un gatito no debería poder importarse antes de los 4 MESES de edad por lo que cualquier animal más joven habrá entrado ilegalmente en nuestro país. Tampoco tienen garantías sanitarias/genéticas contra ninguna enfermedad. Y es imposible trazar la posibilidad de que las padezcan sin saber quiénes son los padres.

infecciones varias
Mirad el estado en que estaba este pobre Ragdoll, con infección ocular, respiratoria y los oídos infestados de ácaros. Fotos del Albergue Northern Berkshire e incluídas en el artículo citado más arriba.


Ya habréis escuchado muchas veces cuáles son las recomendaciones en estos casos. La primera y fundamental es ¡NO COMPRAR EN TIENDAS DE ANIMALES! Ningún criador serio recurriría a ellas como intermediarias. Dedicamos mucho esfuerzo y cariño a nuestros gatitos, por lo que nos gusta saber quiénes son las familias con las que van a vivir. Además, no tiene sentido añadir un intermediario más a la cadena, que únicamente va a encarecer el precio para obtener su propio porcentaje. Dejando de adquirir en estos establecimientos, estaréis impidiendo que el proceso continúe.

Si, a pesar de todo, esos ojitos tiernos tras el cristal os están tentando, tratad de mantener la CABEZA FRÍA. Antes de tomar una decisión definitiva sobre el animal, deberíais PEDIR que os enseñen sus PAPELES y conocer las CONDICIONES de venta y GARANTÍAS. Si estuvierais frente a un criador responsable, éste sería el primero en hacer incapié en que antes de decidir nada, conozcáis estas condiciones. NO caigáis en el error de pensar que TODO EL MUNDO OFRECE LAS MISMAS, ¡esto no es así! De esta forma, veréis si la cartilla veterinaria es española o de otro país, os enseñarán el pedigree o, más posiblemente, os contarán el extraño proceso por el que tal vez lo obtengáis (en gatos no existe el reconicimiento de raza durante una exposición), sabréis qué garantías veterinarias y de salud ofrecen (probablemente, nadie mencione el PKD, HCM, FIV o Felv). Preguntad DE DÓNDE VIENE EL GATITO o fijaros si figura en los papeles, sea criador o empresa, para buscar información sobre el mismo, sin fiaros nunca de la información general que venga en la web de la tienda (en el caso que comentamos más arriba, la información de la web es totalmente falsa, pues asegura que sólo recurren a "criadores nacionales que han superado exhaustivos controles"). Además, informaros sobre si el animal estará ESTERILIZADO, puesto que será otro coste a añadir al presupuesto total si no lo está.

¿A qué os váis a enfrentar si os lleváis este gatito a casa? En el mejor de los casos, estará aceptablemente "sano". Puede que sólo tenga ácaros en los oídos o pulgas... Sin embargo, a pesar de ello, habrá que hacerle una ANALÍTICA COMPLETA para saber si efectivamente está vacunado de trivalente (o reiniciar el protocolo de vacunación) o no, si está infectado de Leucemia (Felv) o Inmunodeficiencia (FIV). Así que pedid presupuesto al veterinario antes de decidiros por el gatito. Respecto al HCM y al PKD, es posible que vuestro veterinario os ofrezca hacer los test. Pero, desgraciadamente, debido a lo que cuestan, dudamos que decidáis hacerlos. Por tanto, será un gato que tendréis que CONTROLAR ESPECIALMENTE en las revisiones, estando atentos al funcionamiento de su CORAZÓN y sus RIÑONES. 

En el peor de los casos, el gato estará ENFERMO. Ello os llevará al proceso de gastos veterinarios, preocupación por el gatito al que ya habréis cogido mucho cariño, administración de medicamentos...y, con muy mala suerte, el minimo morirá. Y entonces, oh sorpresa, no habrá ninguna forma de responsabilizar a la tienda de lo sucedido.

No podemos dejar de recordaros que las prácticas de cría de los criaderos serios son muy distintas de las de las fábricas de cachorros. Nos apena encontrarnos con gente que confunde ambas cosas. Los criadores serios quieren a sus animales y velan por su salud y bienestar. Muchos se adhieren a códigos éticos (consulta aquí como ejemplo el de la AER), además de cumplir las condiciones impuestas por las asociaciones, todo lo cual repercute en favor de los animales, pero también de sus futuros propietarios.

Un estudio europeo sobre perros y gatos de 2015 muestra que la cría de gatos es la principal fuente de ingresos de sólo un 5% de los "criadores". Un 60% vende menos de 10 gatos al año (una o dos camadas), mientras un 5% vende más de 200 (que "casualidad", la cifra coincide con los que sacan más beneficio...)


Esperamos haberos ayudado con esta información. En caso de estar interesados en adquirir un Ragdoll y necesitar consejo, no dudéis en pedírnoslo. Trataremos de ayudar en lo posible. Y, si teneis alguna experiencia al respecto que querais compartir, estaremos encantados de añadirla a este artículo.   

Lire en français.