Esterilización precoz

Ventajas de la esterilización

Aunque sigue siendo una intervención controvertida, lo cierto es que esterilizar a nuestro gato nos facilitará enormemente la convivencia con él o ella. Además de la desaparición de la conducta sexual (celos, marcaje con orina, "llamadas"...) el gato adquirirá un comportamiento más casero y cariñoso, reduciendo el riesgo de pérdidas, atropellos y evitando las peleas, que suponen uno de los mayores riesgos de contagio de enfermedades (como el FiV o el FelV), debido a los mordiscos. No olvidemos que los problemas de comportamiento están entre los primeros responsables del abandono. También evitaremos a nuestra mascota sufrimiento por la frustración y ansiedad que genera la necesidad sexual insatisfecha. La creencia de que es necesario tener una camada antes de esterilizar está obsoleta y responde a una proyección de nuestra propia psicología en el animal, cuyas necesidades básicas no incluyen la "realización" personal a través de la paternidad. Como explicamos más abajo, el riesgo de padecer tumores se reduce drásticamente si la operación se realiza antes del primer celo. Por último, tampoco podemos proyectar nuestra necesidad de una vida sexual activa en los animales, ya que los gatos son reproductores estacionales y las hembras sólo aceptan a los machos en época de celo y no durante todo el año, con fines reproductivos y no por placer. 

También contribuye a luchar contra la sobrepoblación felina. No debemos olvidar que un gran número de gatos acaban siendo sacrificados en los albergues y protectoras (fuentes citan cifras de cerca del 40%. Podemos afirmar que casi la mitad de los gatos no adoptados son eutanasiados), que no dan a basto con la enorme cantidad de animales que reciben. Lamentablemente, muchos propietarios contribuyen a ello, ya que o bien no ponen los medios para evitar camadas indeseadas o bien las tienen irreflexivamente, sin pensar antes en que deberán encontrar un hogar a esos gatitos. Las camadas indeseadas fueron la segunda causa de abandono en España en 2.016 solo un punto por detrás de la primera, problemas de comportamiento. Es por ello que también muchas protectoras entregan a los animales esterilizados.


esterilizar evita abandonos
Los gatos son sorprendentemente prolíficos
Gatos adoptados, sacrificados o que permanecen en la protectora. Fuente




Por último, la esterilización ayudará a mejorar la salud y esperanza de vida de nuestra mascota, evitando muchas enfermedades mortales: en machos, elimina la posibilidad de padecer cáncer testicular y previene muchos problemas de próstata; en hembras, disminuye drásticamente el riesgo de cáncer de mama si se realiza antes del primer celo. Los tumores mamarios en gatas son mucho más agresivos que en perras, siendo un 90% de ellos malignos y teniendo gran facilidad para extenderse a pulmones o hígado. El riesgo de cáncer disminuye entre un 90-86% si la esterilización se realiza antes del primer año y tan sólo un 11% si se espera más. También previene otras patologías como piómetras o quistes. Los gatos machos esterilizados viven un 62% más que los enteros y las hembras un 39% según datos de AVMA (la asociación médico-veterinaria americana)

Como las mamas están conectadas, se suelen retirar todas en caso de tumor, dejando una larga cicatriz que incomodará a nuestra gata. Mejor prevenir


En caso de que la esterilización os produzca dudas, podéis recurrir a la vasectomía y ligadura de trompas como alternativa para evitar camadas indeseadas. Sin embargo, no son intervenciones que generalmente ofrezcan los veterinarios, ya que no evitan el comportamiento sexual (marcaje, peleas, enfermedades), ni el riesgo de futuros cánceres y suponen igualmente una operación quirúrgica (anestesia).


La esterilización precoz

Esta práctica preocupa muchas veces al nuevo propietario, incluso si está de acuerdo en la necesidad de esterilizar al minino. Aunque aún está "menos" extendida en nuestro país, en Estados Unidos lleva realizándose desde hace más de veinte años (las primeras investigaciones son de 1987) con buenos resultados y muchos criadores españoles también tienen una excelente experiencia al respecto. Es una práctica totalmente segura, ya que los estudios demuestran que los riesgos son exactamente los mismos que esterilizando más adelante, (AVEPA establece un riesgo anestésico del 0'11% en gatos en 2013) mejorando la recuperación post-operatoria y favoreciendo incluso un crecimiento ligeramente superior. Además, al evitar completamente el desarrollo de la conducta sexual, no hay riesgo de que esta permanezca como una costumbre adquirida. Es el caso, por ejemplo, del marcaje, que en gatos castrados en edad adulta puede tardar varios meses en desaparecer e incluso no llegar a hacerlo jamás, ya que el animal ha adquirido el hábito más allá del comportamiento sexual.

Es cierto que aún hay veterinarios que se oponen a esta práctica y esgrimen argumentos desfasados. Suele tratarse de profesionales que no han actualizado sus conocimientos o que no se sienten cómodos interviniendo a animales tan jóvenes (se debe poner más atención a la anestesia y con el riesgo de hipotermia durante el post-operatorio pero, con la mejora de los fármacos, los últimos estudios muestran que no es siquiera necesario esperar a los 5-8 meses). Os recomendamos pedir más de una opinión e informaros por vuestra cuenta. Es fácil que la protectora local os ayude a encontrar veterinarios favorables a esta práctica, ya que suelen colaborar con ellas para este tipo de intervenciones.

Por supuesto, en el contexto de los gatos de raza, la esterilización precoz tiene además  la ventaja de evitar el uso indebido de gatos adquiridos como compañía para su reproducción. La selección de ejemplares adecuados es un trabajo delicado por lo que la cría con ejemplares no adecuados puede dañar mucho la calidad de una raza. Hemos llegado a ver casos muy tristes, en que gatos entregados para compañía por problemas de salud han sido utilizados para criar irresponsablemente por particulares. Este tipo de prácticas suponen un incumplimiento de los contratos de adquisición de los cachorros. No debemos tampoco olvidar que el precio de un ejemplar reproductor es superior al de un gato de compañía. Si vuestro deseo es criar gatos de raza, hay formas más correctas de hacerlo que engañando al criador y adquiriendo un ejemplar de calidad insuficiente. Os recomendamos leer nuestra entrada al respecto.

Os dejamos un artículo en español, una página con información y más de 20 estudios relacionados con el tema y un vídeo muy completo sobre la esterilización temprana en español. En cuanto a las dudas que puedan surgir sobre la castración temprana en perros, podéis escuchar al final de este vídeo que no son aplicables a gatos.


Aspectos negativos

No debemos olvidar que la esterilización también tiene efectos menos deseables. El más importante de todos es la mayor tendencia a engordar, puesto que sus necesidades energéticas descienden un 30%, que puede a su vez tener otras consecuencias (diabetes). Una de las causas es que los gatos esterilizados llevan una vida más sedentaria (realizan más o menos la mitad de ejercicio que un gato entero), por lo que nuestro deber es alentarles a realizar actividad física, sobre todo mediante el juego. También es importante vigilar su alimentación, ya que su apetito puede aumentar hasta un 20%. Una buena forma de combinar ambos aspectos son los comederos interactivos, que hacen que el animal coma más lentamente y realizando ejercicio, teniendo además otras ventajas, como disminución del estrés. También se pueden fraccionar las raciones y repartirlas por casa, obligando al gato a desplazarse para comer. En cualquier caso, hay que reducir el aporte calórico, bien dando menor cantidad, bien recurriendo a alimentos más saciantes por su mayor contenido de agua (latas), aire (mousses) o fibra (generalmente alimentos específicos para animales esterilizados).

Hay muchas ideas para hacer comederos interactivos caseros (DIY)




Habréis comprobado que muchos criadores ofrecen a los gatitos ya esterilizados. En general, suele ser una señal de seriedad, de preocupación por la raza y por el futuro de sus gatitos y de esfuerzo por entregarlos en óptimas condiciones a sus nuevas familias. En nuestro caso, además, debido al uso de montas externas, suele ser una exigencia por contrato de los criadores propietarios de los machos (que, por supuesto, aceptamos gustosos por nuestras propias convicciones). Por todo ello, EN NINGÚN CASO ENTREGAMOS CACHORROS DE COMPAÑÍA SIN ESTERILIZAR.


Algunos estudios:
- "Relationship between age at gonadectomy and health problems in kittens adopted from shelters", 2015.
-"Prepubertal gonadectomy in cats: different injectable anaesthetic combinations and comparison with gonadectomy at traditional age", 2015.
- "Help stop teenage pregnancy! Early-age neutering in cats" ,2011.
- "Determining the optimal age for gonadectomy of dogs and cats", 2007. 
- "Surgical methods of contraception and sterilization", 2006.
- "Long-term risks and benefits of early-age gonadectomy in cats", 2004. 
- "Early-age neutering of dogs and cats in the United States (a review)", 2001.
- "Long-term outcome of gonadectomy performed at an early age or traditional age in cats.",2000. 
- "Short-term results and complications of prepubertal gonadectomy in cats and dogs", 1997.
- "Effects of prepubertal gonadectomy on physical and behavioral development in cats", 1996.
- "Implications of early neutering in the dog and cat", 1995.
- "The optimum time for neutering surgery of dogs and cats", 1988.

- "Lieberman LL: A case for neutering pups and kittens at two months of age. J Am Vet Med Assoc 191:518", 1987