Ragdoll: Colores y patrones



Colores

A modo de introducción, diremos que el color de todos los gatos proviene de las posibles combinaciones entre el color negro, generado por el pigmento llamado eumelanina, el rojo generado por la phaelomelanina y sus diversos grados de disolución. Por supuesto, también está la ausencia de pigmentación, que da lugar al color blanco.


En lo referente al Ragdoll de líneas tradicionales, los colores reconocidos y que provienen del pigmento negro son: 

- Seal (n):Los point son marrón muy oscuro, con nariz y almohadillas negras o marrón oscuro, y el cuerpo color café con leche a crema. 
- Blue (a): es el diluido del Seal. Los point, junto con almohadillas y nariz, son gris oscuro y el cuerpo del gris claro al gris azulado. 
- Chocolate (b): Los point son marrón cálido rojizo, las almohadillas y la nariz color salmón y el cuerpo crema o marfil. 
- Lila (c): es el diluido del chocolate. Los point son gris claro con un matiz rosado, nariz y almohadillas lilas y cuerpo blanco. 
 
Colores del Ragdoll
Colores del Ragdoll
Ragdolls seal, blue, chocolate y lilac

Existe un tercer grupo de coloración dependiente del gen negro y que da lugar al fawn (b'b' D-) y al canela (b'b' dd) muy poco extendida en la raza Ragdoll, ya que no todas las asociaciones lo aceptan (el standar TICA - también podéis verlo aqui - y el WCF hablan de "All pointed colors-Todos los colorpoint"). Ya hay criadores trabajando estas variedades.

Aunque inicialmente el Ragdoll no existía en las variantes del gen rojo, estas fueron aceptadas por las distintas asociaciones felinas a partir de finales de los 90[1] y se dividen en:

- El Red (d): también conocido como flame. Los point son naranja rojizo-albaricoque, las almohadillas y nariz color coral y el cuerpo color crema.
- El Cream (e):Es el diluido del red. Los point son color crema suave, las almohadillas y nariz color coral y el cuerpo blanco.

Colores del Ragdoll
Ragdolls red (flame) y cream

Una curiosidad sobre el gen rojo es que está ligado al cromosoma X que, junto con el Y, determinan el sexo de los futuros gatitos. En el caso de los machos XY, será el gen rojo el que se exprese. En las hembras, XX, pueden darse casos en que ambos cromosomas X porten el gen rojo, con lo que la hembra será de este color; y casos en los que un cromosoma X porte rojo y el otro negro, dando una combinación de ambos colores (los casos en machos también se dan, pero son más excepcionales y no aptos para cría) que se conocen como tortie o tortuga. 
-Red-Seal tortie (f): Los point son de ambos colores, distribuidos a manchas.
-Blue-cream tortie (g): Semejante al red-seal, pero con los colores blue y cream.

Por supuesto, también existen las versiones red-chocolate (h) y lilac-cream (j), pero son algo menos frecuentes y en ocasiones confundidas con las anteriores. 

Comportamiento del gen red en los cruces de Ragdoll
Cuadro de comportamiento del gen rojo en los cruces (se simplifica la influencia del gen dilusor para facilitar su comprensión) 

Un poco lioso ¿no? Aquí tenéis dos cuadros resumen. Justo bajo el nombre del color, encontrareis el código EMS (Easy in Mind System) que se usa en los pedigrís. Y, bajo éste,  la notación genética.


Tabla
Cuadro resumen de los colores del Ragdoll
Cuadro resumen de todos los colores y su dilución. Fuente

Tabla con las posibles combinaciones de colores.
Cuadro de combinación/predicción de colores en el Ragdoll (sin el red)

Aún no reconocido oficialmente por la mayoría de asociaciones, existe un gen que modifica la dilución del color, llamado caramelo o albaricoque (caramel, apricot). Es decir, sólo afecta al blue, lila, fawn y cream, aportándo una tonalidad más cálida y brillo metálico. Todavía se está estudiando su comportamiento en genética pero, al ser su efecto más visible en los gatos colorpoint y haberse encontrado en Sagrados de Birmania, es posible que, en un futuro, podamos ver Ragdolls en estas variedades. 

También es importante decir que la distribución y gradación del color en el cuerpo del Ragdoll responde al tipo colorpoint o siamés “cs,cs” . La pigmentación sólo se fija en los points o puntos más fríos del cuerpo del animal: nariz, orejas, patitas y cola. El lomo también suele presentar algo de color en un grado de intensidad variable, pero más claro que los point. Esta dependencia de la temperatura es la que provoca que el pelaje sea algo más oscuro en invierno. Los gatitos nacen completamente blancos y la coloración va apareciendo durante las primeras semanas de vida, adquiriéndose el aspecto definitivo en torno a los dos años de edad. Este tipo de coloración colorpoint va ligado al gen de ojos azules. Hay asociaciones que ya reconocen otras coloraciones, como el mink/tonkinés (cuerpo algo más oscuro, marcado contraste con los point, ojos aguamarina o azules, genéticamente son "cs,cb", es decir, a medio camino entre el siamés y el burmés), sepia/burmés (cuerpo más oscuro y menor contraste con los point, genéticamente son "cb,cb") e incluso el solid, con otros colores de ojos (genéticamente, al ser dominante, sólo es necesario un alelo "C,-"). El "locus" (ubicación de un gen dentro de los cromosomas) que determina esta gradación del color es el mismo que el del gen albino (un gato albino es "c,c"), por lo que a este grupo de genes se los denomina de "línea albina".

gradaciones del color en el cuerpo del gato segun genes linea albina
Efecto de los genes de línea albina en gatos del mismo color. La distribución y contraste cambia. Fuente



Patrones

El patrón se refiere a la distribución de las manchas blancas en el cuerpo del Ragdoll, provocadas por la inhibición de la expresión del color. Un Ragdoll tradicional puede ser:
- Point: Los point, es decir, nariz y orejas, formando la máscara, cola y patas, son del color de la capa. También las almohadillas deben ir en consonancia con el color. La notación genética es homocigótica "s s".
Mitted (04): La coloración del point es inhibida, presentando color blanco, en la barbilla, los "guantecitos" de las patas delanteras y las "botas" (hasta la altura del corvejón) de las patas traseras. La notación genética es "S2 s". Como curiosidad, Ann Baker, la creadora de la raza, definió el standar de la misma en este patrón, creyendo que era el único que prevalecería. Lo cual es imposible, al tratarse de una combinacón heterocigótica.
- Bicolor (03): Es el patrón más caracterísitico del Ragdoll, con una mancha blanca en forma de V invertida en la cara, y las patas y el vientre también blancos. Se subdivide a su vez en high mitted ("S2 S2"), true bicolor ("S4 s"), mid-high white ("S4 S2") y bicolor High white ("S4 S4"), también llamado van en otras razas, no así en el Ragdoll. 
 
Ragdoll point, mitte, bicolor ( high mitted, true bicolor, mid high white) con código EMS y notación genética
Cuadro resumen de los patrones
Tabla de combinaciones
Tabla de combinación de patrones

- Tabbby (21): Cualquiera de los tres patrones anteriores se puede encontrar en la variante tabby, o atigrado, también llamado lynx. En estos gatos, la cola es anillada, las patas aparecen rayadas,  así como la frente, en que se forma una "M" característica. Los bordes de los ojos ("gafas") y las orejas son de color blanco. La pigmentación de la trufa (nariz) es más intensa en el borde y desaparece en el centro, de color rosado. Inicialmente, tampoco se aceptaba en el Ragdoll, pero fue introducido a la vez que el color red. Este patrón está provocado por la presencia del gen agoutí.  Este gen es dominante, se expresa con la letra “A” en caso de que el gato sea atigrado y “a” en caso de que no lo sea. Es decir, un Ragdoll tabby será “AA” o “Aa”. Este gen es inoperante con el color rojo, por lo que todos los red y cream son también lynx, si bien hay casos en los que el patrón pueda parecer sólido. Cuando se combina con los colores de una gata tortie, se puede decir también que se trata de una torbie (palabra que resulta de combinar tortie y tabby) para abreviar.


Seal tabby point y red-seal torbie bicolor
Ragdolls seal tabby point y red-seal torbie bicolor


Además, encontramos lo que se denomina "llama" (ojo, no confundir con el color flame) o "blaze", una mancha blanca en la frente, que puede variar desde un puntito entre los ojos hasta una marca que baja hasta la nariz o incluso la barbilla. Lo ideal, según los standars que la aceptan, es que no entre en la trufa (nariz) ni descienda más abajo de ella. En ocasiones es tan grande que parece la "V" invertida típica del bicolor. Obviamente, es en el patrón mitted en el que se puede observar (el point no presenta blanco y el bicolor ya tiene la frente blanca). En EEUU es especialmente apreciada.

Os dejamos este creativo artículo de Ragalaxy sobre la genética del color blanco (en inglés) que compara los genes con bombillas que se encendien o apagan en función de la cantidad de blanco que tiene un ragdoll.


Seal mitted con llama
Ragdoll Seal mitted (Rag n 04) con blaze
Ragdoll "blancos": Una petición relativamente frecuente entre los aficionados a los gatos es la de encontrar un ragdoll blanco de ojos azules. Sin embargo, un ragdoll acorde al standar nunca será totalmente blanco y sería mejor asumirlo cuanto antes. En asociaciones que reconozcan variantes sólidas/no colorpoint (muchísimo cuidado entonces con el pedigree, mirad bien las garantías) sí será posible encontrarlos, así como en los reducidos casos de ragdoll albinos (que requerirán cuidados adicionales por ser su piel más delicada, además de que no deberían ser el objetivo de ningún programa de cría serio por cuestiones éticas) pero sólo hemos visto ambos tipos en el extranjero. Centrándonos en los ragdoll tradicionales, cómo habréis visto, el patrón más acertado será el Van o High White, aunque bastará con solicitar a un criador un gato con la mayor cantidad de blanco posible. Sin embargo, es más acertado decantarse por colores claros, el lila o el cream. Recordad además que los gatos blancos de ojos azules son mucho más propensos a la sordera.

 
Podeis ver fotos de distintos colores y patrones en Ragdoll International o en floppycats. También podeis aprender más sobre la variedad y genética que determina colores y patrones en los gatos yendo a los enlaces correspondientes o en wikipedia.


enorme variedad
La variedad de colores y patrones en el gato es aún mayor que la que encontramos en el Ragdoll. Fuente

































extracto tabla anterior
Extracto de la tabla anterior, con los colores que se aceptan en el Ragdoll


Por último, sólo contaros que en Cottonball estamos intentando especializarnos en los colores blue y lila, que son los que más nos gustan. ¿Y a vosotros? ¿Cuál es vuestro preferido?




Pelo largo: genética

Existen cuatro variantes del gen de pelo largo, todas ellas recesivas frente al pelo corto y autosómicas (es decir, no ligadas al sexo del animal). Esto significa que un gato debe ser homocigótico (dos copias) del gen de pelo largo para que esta característica se manifieste. Un gato heterocigótcio pelo largo-pelo corto presentará pelo corto. Las cuatro variantes del gen son:
- M1: mutación propia del Ragdoll.
- M2: mutación presente en gatos bosque de Noruega.
- M3: mutación presente en Ragdolls y Maine Coons.
- M4: mutación presente en todas las razas de pelo largo.

Esto significa que un ragdoll puede portar cualquier combinación de los genes M1, M3 y M4. Es posible testar genéticamente, aunque los criadores se preocupan más de la calidad del manto: debe ser sedoso, no lanoso ni algodonoso, parecido en tacto al pelo de conejo. Y sin apenas subcapa. 
No existe ningún club que reconozca el ragdoll de pelo corto, ni conocemos ningún criador trabajando esta variedad. Los estándares establecen claramente que el ragdoll es un gato de pelo semilargo.
 

[1] http://www.ragdollcats.net/redandcreampoint.htm