Ragdoll: Características de la raza

Standar

La palabra Ragdoll significa "muñeca de trapo". Se le da este nombre porque, al cogerlos en brazos, son capaces de relajarse totalmente, dejar los miembros colgando, como si de una muñeca de trapo se tratara.

Lo más destacable del Ragdoll es su carácter dócil y sociable. Muy cariñoso, se le suele comparar con el perro por su tendencia a acompañar a sus dueños por toda la casa. Tienen la capacidad de encandilar a todas aquellas personas que creen que "no les gustan los gatos". Su bajo instinto territorial y su infinita paciencia los hacen perfectos para niños, además de  encantarles los juegos. Es ideal para pisos, ya que es un gato de interior, que se adpata fácilmente a territorios "pequeños". No se les debe dejar vagabundear libremente por el exterior.

Se trata de una raza con poca tendencia a vocalizar, es decir, son bastante silenciosos. Esto no quiere decir que no maullen nunca. Sencillamente, son menos "conversadores" que otras razas. Pero saben hacerse oír cuando necesitan algo.

El Ragdoll es un gato de gran tamaño y desarrollo lento. La coloración definitiva aparece en torno a los dos años de edad y el crecimiento no se completa hasta los tres o cuatro años. Los machos generalmente son mayores (5'5 -9 kg) que las hembras (3'5-6 kg). Existe, a su vez, una cierta diferencia entre lo que se llama las líneas americanas y europeas. Las primeras son mayores y de huesos más pesados, habiendo algún caso que supera los 13 kg. Es por ello que muchos criadores hacen el esfuerzo de importar alguno de sus gatos desde EEUU o Canadá.
  
caracteristicas gato ragdoll
Descripición del Ragdoll en una ilustración de 1.995

El pelo es semi-largo, sin tendencia a enredarse como el de las razas de pelo largo, y con un tacto suave similar al de la piel de conejo. Es más espeso en torno al cuello, formando el llamado "collar". La coloración es colourpoint, destacando sus ojos azules, grandes y ovalados. Puedes aprender más sobre los colores y patrones del Ragdoll en nuestra sección al respecto.

El Ragdoll tiene mechones en orejas y patas
El Ragdoll tiene mechones de pelo en las orejas y entre los dedos de las patas delanteras y traseras.

Es un gato musculoso, con las patas posteriores ligeramente más largas que las anteriores. Presenta mechones de pelo entre los dedos de las patas. La cola es larga y peluda. El promedio de vida, como el de cualquier gato de interior, es de 15 años, aunque se conocen casos de gatos que han superado los 24.

Podeis ver el standar fijado para la raza en TICA en este vídeo o en pdf ; en FIFE o en Cat Fanciers Association. También os recomendamos leer nuestro artículo sobre el pedigree

¿Macho o hembra?

Es una de las preguntas más habituales que se hace el futuro propietario. En lo que se refiere a carácter, hay opiniones de todo tipo: que las hembras son más cariñosas, que los machos son más "de chicas" y las hembras "de chicos", que los machos son más bonachones... Lo cierto es que no hay ningún estudio que pruebe una diferencia de comportamiento entre sexos, sobre todo en el caso de gatos esterilizados (ya sabeis que los gatos enteros sí presentan comportamientos sexuales y territoriales distintos). Parece que, en este caso, juega un papel más importante la personalidad individual de cada gato que su género. 

Por tanto, los factores a considerar serán otros. Para empezar, como ya hemos comentado más arriba, los machos suelen ser mayores que las hembras ¡Más gato para abrazar! Aunque también serán algo más pesados a la hora de llevarlos, por ejemplo, al veterinario, y comerán un poco más. Las enfermedades geriátricas que pueden llegar a desarrollar son también distintas. Con la edad avanzada, los machos tienen una tendencia algo mayor a padecer afecciones del tracto urinario (al ser este más largo y más estrecho), mientras las hembras tienen mayor tendencia a tumores mamarios. Todas estas diferencias son, sin embargo, leves. En definitiva, creemos que la consideración del tamaño es la más relevante pero que, de todas formas, se trata de una cuestión mucho menos importante de lo que solemos creer.

La única circunstancia en que puede ser deseable recurrir a uno u otro sexo es si se tiene preferencia por determinados colores: únicamente las hembras pueden ser torties (hay rarísismas excepciones pero mejor no contar con ellas), mientras que si nos gusta el red o el cream, es recomendable decantarse por un macho, ya que se dan con mayor facilidad en ejemplares masculinos (para que nazcan hembras red o cream en un cruce, el padre debe ser de éstos colores y la madre o tortie o igualmente red/cream; sin embargo, basta con una madre tortie para que los machos sean rojos o crema, siendo el color del padre indiferente). 

Diferencias entre el Ragdoll y el Sagrado de Birmania

Una de las dudas más frecuentes en relación a la apariencia del Ragdoll es la diferencia con otra raza, el Sagrado de Birmania.

El origen de ambas razas es distinto, pues el Ragdoll procede de EEUU y su creación data de 1960, mientras el Birmano procede de Birmania y su origen es mucho más antiguo. En filogenética, el Ragdoll muestra mayor grado de parentesco con razas americanas que con el Birmano, que está dentro del grupo asiático, aunque es cierto que este último se ha usado para perfeccionar algunas líneas del primero. 

escasa relacion
Este estudio filogenético muestra la escasa proximidad entre el Ragdoll y el Birmano

Las diferencias más evidentes son que el Ragdoll es de mayor tamaño y que los patrones aceptados para ambos son distintos (tanto en apariencia como genéticamente): El Birmano sólo tiene un patrón característico, nunca tiene la barbilla blanca y los "guantecitos" de las cuatro patas se limitan a los dedos; mientras, en el Ragdoll, se aceptan tres patrones: colorpoint, mitted y bicolor. En el patrón point,  la barbilla no presenta mancha, en cuyo caso tampoco hay manchas blancas en las patas. Mientras, en el mitted las patitas delanteras tendrán "guantecitos" similares a los del birmano, pero no así las traseras, que tendrán "botas", unas manchas que suben hasta la altura del corvejón y también el mentón será color blanco.   
Los patrones de ambas razas son distintos
Diferencia de patrones entre el Ragdoll y el Birmano

Entrando más en detalle, la forma de la cabeza es distinta en ambas razas. Las orejas del birmano son menores, más redondeadas y algo más separadas. La frente es más redondeada y el perfil de la nariz es romano (se curva hacia abajo después del "stop", mientras en el Ragdoll es sensiblemente más recto). Los ojos son ligeramente más redondos y rectos, no oblicuos (es decir, sus comisuras se pueden unir por una línea horizontal, pero en el Ragdoll, esta línea se inclina desde la nariz hacia la base de las orejas). Por supuesto, todas estas diferencias son sutiles y hacen referencia al ideal de raza (standar), por lo que es difícil encontar ejemplares en los que todas ellas se expresen claramente y no es sencillo apreciarlas, menos aún para el ojo inexperto.

perfiles distintos
Diferencias entre el perfil de un Ragdoll y un Sagrado de Birmania
diferencias de frente
Diferencias de standar entre un Ragdoll y un Sagrado de Birmania.


Podeis ver más imágenes de las diferencias aqui y de birmanos, describiendo sus características, aqui.