El Orígen del Ragdoll


La historia del Ragdoll (muñeca de trapo) comenzó en Riversde, California. La raza fue creada por Ann Baker hacia principios de los 60, utilizando la descendencia de una gata tipo angora, llamada Josephine, que pertenecía a su vecina. Se dice que, estando embarazada, Josephine sufrió un accidente que le obligó a guardar resposo y que esta circunstancia fue lo que hizo que los gatitos tuvieran unas características tan especiales al nacer. Sea como fuere, Ann vio algo que le llamó la atención en esos gatos, de gran tamaño, pelo semilargo y especialmente dóciles. Por ello, decidió emplearlos en la creación de una nueva raza.  

Hay bastante controversia sobre el origen exacto del Ragdoll. Al parecer, Ann fue bastante discreta y no guardó registro escrito sobre los gatos y cruces que utilizó para crearla, por lo que hay distintas varriantes de la historia. Además, ella misma cambiaba sus versiones y se dedicó a expandir rumores sobre este origen misterioso, favoreciendo aún más las confusiones. Algunos de estos rumores son que Josephine sufrió alteraciones genéticas al ser atropellada, posteriormente al ser cuidada en la universidad, que tienen origen extraterrestre o que los Ragdolls no sienten dolor o son hipoalergénicos.
 
La gata que dio lugar a la raza Ragdoll
Josephine y posiblemente Blackie
Ann ya era criadora de Persas y Balineses. Tenía pocas nociones de genética pero un gran sentido del negocio. Registró su afijo, Raggedy Ann, en honor a una popular muñeca de trapo y hoy en día, aunque las versiones difieren, se cree que empleó dos machos hijos de Josephine, junto con ésta, en la creación de la raza: Daddy Warbucks (como curiosidad, el nombre es del personaje de ficción que adopta a la huerfanita Annie), un seal mitted con blaze, y  Blackie, un gato tipo persa negro, o un hermano suyo tipo Sagrado de Birmania. Ambos son de padre desconocido. Ann adquirió una hija de Blackie y Josephine, Buckwheat ("Trigo Sarraceno" en español. Puedes ver su pedigree en Pawpeds, fíjate en el alto grado de inbreeding). Probablemente, es este alto grado de consanguinidad inicial lo que favoreció el secretismo en torno a la fundación de la raza.

Dos de los gatos que se usaron para crear el Ragdoll
Daddy Warbucks y Buckwheat

Dos líneas fundacionales, la "clara" y la "oscura"
  Programa de cría de Ann (fuente: The Definitive Guide to Ragdolls) con las dos líneas fundacionales. Ann creía que la llínea oscura tenía el físico más adecuado y la clara, el carácter. El Ragdoll perfecto surgiría del cruce de ambas.
Clave en la línea clara
Ann Baker con Fuggiana, clave en la "línea clara" de fundación del Ragdoll
Los primeros descendientes de estos gatos fundadores fueron ya registrados como Ragdolls en la NCFA (Nacional Cats Fanciers Association, ya desaparecida), en 1966. Es posible que uno de esos primeros Ragdolls, Tiki, fuera Chocolate. Otras fuentes afirman que Ann usó sus Balineses lila para introducir este color (ver colores y patrones del Ragdoll para más información). Ni Josephine ni sus hijos volvieron a ser utilizados, se dice que la gatita fue sacrificada por los propietarios por atacar a uno de sus perros, defendiendo a sus pequeños. 

¿seal o chocolate?
Tiki, una de las primeras Ragdolls registradas ¿chocolate o seal?
En lugar de inscribirse en las asociaciones felinas ya existentes, Ann creó en 1971 la suya propia, la IRCA (International Ragdoll Cat Assocation) en un intento por mantener el control de la cría por parte de otros miembros. Era muy estricta en sus exigencias y al parecer, intentó que los demás criaderos funcionaran como franquicias (puedes ver algunas de las condiciones aqui), lo cual le habría garantizado los consecuentes ingresos. Esto hizo que su relación con ellos fuera deteriorándose. En 1975, dio un paso más, patentando el nombre "Ragdoll", que sólo permitía usar a los miembros de IRCA. Dicha patente expiró en 2005.
Ann trató de proteger sus derechos sobre la raza que había creado
Anuncio de Ann Baker en el que se puede ver cómo portegía sus derechos sobre la raza Ragdoll. Ann Baker Exclusive fue el afijo que usó en sus últimos años, tras ser expulsada de varios clubs.
Ann Baker hablando sobre el ragdoll (inglés)

Entre tanto, el matrimonio de los Dayton entró en escena, adquiriendo una pareja de Ragdolls, Buddy y Rosie, para su criadero Blossom-Time, hacia finales de los 60. Poco a poco, fueron adquiriendo también ejemplares de otros criadores que no estaban conformes con las exigencias de Ann Baker. Al haber adquirido parte de sus ejemplares antes de que Ann empezara a imponer exigencias, pudieron llevar un programa de cría independiente. Ellos son los fundadores, en 1975, de la Ragdoll Society, que más adelante se convirtió en Ragdoll Fancier's Club International, redactaron el standar de la raza hoy en día aceptado por la mayoría de asociaciones, promovieron la creación de un registro genético para conocer las genealogías de cada gato, asistieron a numerosas exposiciones felinas dando a conocer la raza y también utilizaron la propaganda de la época para popularizarla. Ann registró la patente del Ragdoll como reacción a la fundación de este club.
 
Este matrimonio ayudó a popularizar la raza Ragdoll
Denny y Laura Dayton

Anuncio del Ragdoll en un periódico, que incluye a los Dayton
"The lovable Ragdolls" por Laura Dayton (disponible aqui)

Esta pareja es también responsable de la llegada del Ragdoll a Europa. Los primeros ejemplares se exportaron a Inglaterra en los 80 desde Blossom-Time y fueron para los criaderos de Petil-Lu y Patriarca, regentados por dos amigas: Lulu Rowley y Pat Brownsell. Este última se trasladó a España los últimos años de su vida, asentando en Málaga su criadero Patriarca, por lo que gracias a ella la raza se dio a conocer y se extendió en nuestro país.   

Patriarca fue uno de los primeros criaderos de Ragdoll en Europa.

Hay un tercer grupo de criadores que también se separó de IRCA en 1993, principalmente por querer evitar la elevada consanguinidad de la raza y mejorar su salud, creando el Ragamuffin. Al estar patentado el Ragdoll, tuvieron que elegir un nuevo nombre y definir un standar distinto. Es un gato similar al Ragdoll, de gran tamaño y pelo semi-largo, aunque se admiten todos los colores y patrones, primando el carácter sobre el físico del animal, y se tolera mucho más el outcrossing o mezcla con otras razas. Puedes aprender más en el Ragamuffin Associated Group.

 

El matrimonio Dayton falleció en 2010 y 2015 (Laura y Denny), Ann Baker en 1997, y Pat Brownsell en 2011. IRCA sigue existiendo, pero al ser una de sus claúsulas la prohibición de inscribirse en otras asociaciones, cada vez hay menos criadores registrados. Inicialmente, sólo se reconocían algunos patrones en las diversas asociaciones, como el mitted en NCFA o el Bicolor en CFA, pero poco a poco se ha conseguido que se acepten en los standars de la raza los tres patrones, el tabby y los colores red y cream, cuya introducción ha permitido sanear el pool genético de la raza, aportando nuevos genes.

Puedes aprender mucho más sobre la historia del Ragdoll en la RFCI , en la AER, la Ragdoll Historical Society o en este blog.